Saltar al contenido
Wine Patagonia

Cómo Arrancar un Auto en clima Frío

junio 15, 2018
5 (100%) 4 votes

Los problemas con la batería, el aceite y el combustible pueden dificultar el arranque del vehículo en climas fríos. Averigüe cómo prevenir problemas de partida relacionados con el clima. Cuide el Motor de su auto.

Llega el invierno a la Patagonia y con él las nevadas, las temperaturas bajo cero… y los problemas.

Las frías mañanas de invierno son uno de los peores momentos para tener problemas para arrancar el coche. Desafortunadamente, esas mismas mañanas frías también son los momentos en los que es más probable que tenga problemas. Si usted vive en un área fría, como Bariloche, El Bolson, o más al sur, aquí hay algunos consejos para ayudarle a poner en marcha su auto en un día frío – y para ayudarle a evitar problemas con el auto en primer lugar.

Para saber qué se debe hacer para prevenir los problemas de arranque en climas fríos, es útil entender exactamente por qué el clima frío dificulta el arranque de los autos. Hay cuatro razones, tres de ellas comunes a la mayoría de los coches y una cuarta que afecta a los modelos más antiguos:

Razón 1: Las pilas odian el frío

El clima frío y las baterías de los automóviles simplemente no se mezclan bien. Cada batería química, incluyendo la del coche, produce menos corriente (básicamente, energía eléctrica) cuando está fría, a veces mucho menos.

Razón 2: Al aceite de motor tampoco le gusta mucho el frío

En clima frío, el aceite del motor se vuelve más espeso y no fluye tan bien, así que mover las partes del motor a través de él es más difícil. Esto significa que su batería, que ha sido debilitada por el frío, en realidad tiene que hacer más para que el motor se mueva y pueda arrancar.

Razón 3: El clima frío puede causar problemas de combustible

Si hay agua en las líneas de combustible (no debería haber, pero sucede), las temperaturas bajo cero pueden causar que el agua se congele, bloqueando el flujo de combustible. Esto es más común en las líneas de combustible, que son delgadas y fácilmente bloqueadas por el hielo. Un auto con líneas de combustible congelado puede voltearse bien, pero no funciona por sí solo.

Los conductores de diesel toman nota: el combustible diesel puede “gelificarse” en climas fríos, lo que significa que fluye más lentamente debido al frío, lo que dificulta la entrega al motor durante el arranque.

Razón 4: Los autos más viejos pueden tener problemas con el carburador

Los automóviles construidos antes de mediados de los años ochenta solían utilizar carburadores para mezclar pequeñas cantidades de combustible con el aire del motor. Los carburadores son instrumentos muy delicados que a menudo no funcionan bien en el frío, particularmente porque las pequeñas boquillas llamadas chorros se obstruyen con hielo o porque el combustible no se evapora bien en ellos. Este problema no afecta a los coches que no tienen carburadores, así que si el suyo se construyó en los últimos 20 años no tiene que preocuparse por esto. Sin embargo, los conductores de coches antiguos o clásicos tendrán que ser conscientes de que el clima frío puede causar problemas con el carburador.

Método 1 de 4: Prevención de los problemas de arranque en climas fríos

La mejor manera de lidiar con los problemas de arranque en climas fríos es no tenerlos en primer lugar, así que aquí hay algunas maneras de prevenirlos:

Auto estacionado aparcado debajo de un garaje con un calentador de batería enchufado

Paso 1: Mantenga su coche caliente

Si a las baterías y al aceite del motor no les gusta el frío, entonces mantenerlos calientes es el enfoque más sencillo, si no siempre el más práctico. Algunas posibles soluciones: Estacione en un garaje. Un garaje con calefacción es genial, por supuesto, pero incluso un garaje sin calefacción ayudará a que su coche permanezca más caliente que si estuviera aparcado en el exterior.

Si no tiene garaje, estacionar debajo o cerca de algo grande puede ayudar. Estacione debajo de un cobertizo o árbol o al lado de un edificio. La razón tiene que ver con la física de la calefacción y el aire acondicionado, y un auto estacionado por la noche en un cobertizo abierto o debajo de un árbol grande puede estar varios grados más caliente a la mañana siguiente que uno estacionado al aire libre.

Use un calentador de batería o un calentador del bloque del motor. En climas muy fríos es común, y a veces necesario, mantener caliente el bloque motor de un vehículo durante la noche. Esto se logra con un calentador del bloque del motor, que se conecta a una toma de corriente eléctrica para mantener una temperatura cálida, ayudando a que el aceite y otros fluidos fluyan más fácilmente (esto es particularmente importante para los diesel). Si esa opción no está disponible, puede probar un calentador eléctrico enchufable para su batería.

Paso 2: Use el aceite correcto

Revise su manual del propietario para saber qué tipo de aceite usar en condiciones frías. Los aceites sintéticos modernos fluyen bastante bien en el frío, siempre y cuando se utilice el correcto. Usted necesitará usar un aceite multi-peso, designado por dos números (como 10W-40, que es común). El primer número, con la W, es para el invierno; más bajo significa que fluye más fácilmente. Existen aceites de 5W e incluso 0W, pero consulte su manual. Es aún más importante si su coche utiliza aceite convencional, en lugar de sintético.

Paso 3: Evitar problemas de combustible

Las tiendas de autopartes y las gasolineras venden gas seco para los autos de gasolina y acondicionador de combustible para diesel, cada uno para ayudar a combatir el congelamiento de la línea de combustible y, en el caso de los autos diesel, la gelificación. Considere usar una botella de gas seco de vez en cuando, o un acondicionador con cada tanque de diesel. Sin embargo, tenga en cuenta que su combustible puede venir con tales aditivos directamente de la bomba, así que consulte con su gasolinera antes de poner cualquier otra cosa en su tanque de combustible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *