Saltar al contenido
Wine Patagonia

Qué hacer en la Patagonia chilena

marzo 23, 2018
5 (100%) 1 vote

Los viajeros acuden en masa a la Patagonia austral para experimentar la belleza sobrenatural del Parque Nacional Torres del Paine ($38 de entrada) y observar la vida silvestre de la Patagonia, incluyendo los Cinco Grandes: pumas, guanacos parecidos a las llamas, ciervos sudandinos conocidos como huemul, cóndores andinos y el arrecife de avestruz, o Ñandú. También hay flamencos, zorros, pingüinos y más de 100 especies de aves. Varias compañías turísticas ofrecen safaris de varios días para rastrear pumas por el parque.

Los visitantes también querrán explorar los bosques antiguos del parque. En las copas de los primitivos hayedos del sur (Lenga, Coihue, Ñirre) se pueden observar pájaros carpinteros magallánicos y pericos australes.

Caminatas de medio día y día completo a lo largo del famoso circuito “W” (llamado así por la forma de la ruta) ofrecen vistas únicas de lagos de agua dulce, lagunas de cerceta, témpanos de hielo y glaciares brillantes. El Circuito “W” es una caminata de 43 millas que, en el transcurso de cuatro o cinco días, visita las principales atracciones del parque y puede ser caminada con pernoctaciones en refugios (refugios básicos estilo dormitorio) o campamentos.

Pasee por el colorido pueblo pesquero de Puerto Natales, o explore el laberinto de pintorescos fiordos de la región, donde se pueden admirar inmensos glaciares y una inusual vida marina desde la cubierta de un barco.

A orillas de Punta Arenas, visite las colonias de pingüinos en Seno Otway o la Isla Magdalena y busque lobos marinos y ballenas que pueblan las aguas. También puede navegar en kayak por el Estrecho de Magallanes, y para los más aventureros, alquilar un barco privado a la Isla Clarence, donde se puede esquiar en aislamiento.

Dónde alojarse en Chile

Los lujosos lodges de Torres del Paine ofrecen paquetes todo incluido que incorporan traslados desde el aeropuerto, una amplia gama de excursiones de día completo y medio día, y tres comidas gourmet al día con vino y cócteles de primera calidad. Explora, pionero de los lodges de lujo en la Patagonia austral, es el único hotel de cinco estrellas ubicado dentro del Parque Nacional Torres del Paine. Ofrecen más de 50 exploraciones dirigidas por guías experimentados.

Doce exclusivas villas son la firma de Awasi, donde los huéspedes tienen su propio guía privado y un vehículo 4×4 para explorar el paisaje a su propio ritmo.

Con vistas al lago Sarmiento y al macizo del Paine, Tierra Patagonia se suscribe a una filosofía de spa de aventura, donde los huéspedes son animados a relajarse después de días repletos de aventuras.

Para los amantes del glamour, el EcoCamp sostenible es un hotel con cúpula geodésica situado en el centro del parque. Los alojamientos van desde tiendas de campaña básicas hasta de dos pisos con calefacción que cuentan con terrazas privadas, baños privados y ventanas en el techo que dan al cielo patagónico. Las experiencias de acampada asistida a través del circuito de trekking del parque pueden ser fácilmente coordinadas por operadores como Fantástico Sur, Cascada Expediciones, Mountain Travel Sobek y Swoop Patagonia.

Una serie de propiedades de lujo se encuentran en y alrededor de la pintoresca ciudad pesquera de Puerto Natales. La Patagonia Singular, una de las mejores propiedades del mundo situada a orillas del Sonido de la Última Esperanza, es un monumento nacional centenario que ha sido restaurado con acentos industriales chic.

En Lakutaia Lodge, en la isla Navarrino al lado del Cabo de Hornos, los huéspedes se sumergen profundamente en los parques, glaciares y fiordos circundantes. Pero el verdadero atractivo para los aventureros son las oportunidades de heliski y heliski.

Qué comer y beber

La mayoría de los lodges en reservas privadas ofrecen alojamiento y comida completos, y han atraído a talentosos chefs que utilizan ingredientes de origen local en sus menús (piense: fresas blancas, ruibarbo, algas marinas y miel patagónica y especialidades más juguetonas como el guanaco y la liebre patagónica).

Desde el mar, pruebe el cangrejo real sudamericano, el ceviche de snook-and-hake, el congrio, el robalo, la merluza, los músculos, los choritos (mejillones al vapor estilo Callao) y las ostras. Báñelo todo con Pisco Sours chileno o una botella de vino chileno de reserva.

Viajes de un día desde Chile

Los hoteles ofrecen una asombrosa variedad de excursiones de día completo y medio día para todos los niveles de interés y estado físico que incluyen trekking de montaña, cabalgatas, ciclismo, kayak, navegación en fiordos escénicos y cruceros por glaciares, entre otros.

El mundialmente famoso trekking a la base de Torres del Paine es una excursión obligada. Es un desafiante viaje de ida y vuelta de 8 horas, pero una vista despejada (dependiendo del clima) de las agujas de granito que se elevan desde el lago glaciar de color turquesa es una amplia recompensa.

Una de las caminatas más populares de la zona es el Mirador Las Torres, que cruza el hermoso lago Pehoé para disfrutar de las vistas del glaciar francés que nace de un anfiteatro natural.

Tome un viaje en zodiac a través del Lago Grey para ver de cerca el brillante Glaciar Grey, o visite los Glaciares Balmaceda y Serrano desde el muelle en Puerto Natales. Pase el día con vaqueros chilenos en la Estancia Mercedes, administrada por la familia, para un día de cabalgatas a lo largo de los fiordos. Busque al raro gato de Geoffroy con nuevos viajes centrados en la vida salvaje para Quasar Expeditions durante la temporada baja.

Consejos generales para visitar Chile

Cuando visite Chile durante los meses de verano, tenga cuidado con los mosquitos que pican. Rocíese con repelente de insectos natural a intervalos regulares y use ropa de colores claros y mangas largas, ya que estas pequeñas moscas se sienten atraídas por los colores oscuros.

Si usted es un ávido excursionista, evite las grandes multitudes de mochileros en Torres del Paine viajando en noviembre o abril.

En caminatas desafiantes, opte por dos bastones de trekking. Te salvará las rodillas en el descenso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *